Así como en la calefacción eficiente es conveniente analizar todas las variables del sistema -tipo de combustible, precios de combustible, volumen a calefactar, sistema distribuidor de la calefacción, etc.-, en la climatización también conviene analizar las circunstancias para llegar al tipo de climatización que mejor se adapte a nuestras necesidades, al tiempo que sea eficiente y lo más económico y ecológico posible.
Los sistemas productores son:
- Bomba de calor
- Bomba de calor geotérmica
- Energia solar
Los sistemas distribuidores son:
- Fancoils: se trata del sistema más económico que puede usarse con la bomba de calor. No aumenta la eficiencia del sistema
- Suelo radiante: no mueve aire porque no utiliza el aire para climatizar, sino que se aprovecha de ciertas leyes de la física para calentar directamente la materia sólida. Esto ahorra energía.
- Techo radiante: funciona como el suelo radiante, pero con ventajas añadidas, ya que tiene una instalación, mantenimiento y reparación mucho más sencillo y menos costoso que el del suelo radiante. Además, posibilita la elección de cualquier tipo de suelo. Cuando utilizamos suelo radiante, no podemos colocar parquet o moqueta, porque son aislantes.
- Las combinaciones óptimas son:
- Bomba de calor + suelo / techo radiantes
- Bomba de calor geotérmica + suelo / techo radiantes
- Climatización solar + suelo / techo radiante