Inicio » Ahorro y Eficiencia Energética » CLIMATIZACIÓN DE PISCINAS

CLIMATIZACIÓN DE PISCINAS

La climatización de piscinas pude  llegar a ser muy útil ya sean para piscinas cubiertas o descubiertas ya que nos permiten el uso de estas durante un periodo más largo de tiempo.

la-climatizacion-solar-en-piscinas

 

La climatización de las piscinas descubiertas están diseñadas para poder tener un mayor rendimiento de las piscinas, ya que se podría tener una temperatura agradable del agua desde los meses de primavera hasta otoño.

La climatización de las piscinas cubiertas permite poder usarla durante todo el año, teniendo en cuenta que será necesario un proceso de deshumidificación, para evitar que, debido al calor, el agua de la piscina se condense en paredes, cristales y muebles.

Los SISTEMAS DE CALEFACCIÓN que podemos instalar par climatizar una piscina, puede ser:

    • Mantas térmicas. Es de los más económicos a la hora de invertir en la climatización, pero con la desventaja de que solo funcionan con la entrada del inicio de la temporada, cuando la temperatura exterior es elevada. Normalmente se instalan para mantener el calor del agua ya climatizada por otros equipos de calefacción.
    • Calentadores eléctricos. No representa una gran inversión económica y consta de una instalación sencilla. La potencia eléctrica necesaria está relacionada con el volumen en metros cúbicos de la piscina. Por lo tanto dependiendo de las dimensiones de la piscina pude ser rentable o no.
    • Bombas de calor. Ofrece un coeficiente de rendimiento mucho más alto, ya que son capaces de calentar el agua tomando el 80% de la energía del aire con un consumo mínimo de electricidad, produciendo cinco veces más de la energía consumida.
    • Energía solar. La energía solar puede ayudarnos a calentar el agua y ya que es una energía renovable, no produce gastos de consumo. Es recomendable utilizar captadores de plástico de polipropileno con tratamiento ya que tiene como VENTAJAS:
      • El rendimiento de estos es óptimo debido que la temperatura de trabajo o supera los 30ºC
      • Las pérdidas por radiación y conducción son escasas, permitiendo así prescindir de cubiertas
      • La inversión a realizar es muy inferior frente a captadores convencionales
      • El uso de este tipo de captadores permite realizar un calentamiento directo del agua de la piscina sin necesidad de intercambiadores que encarezcan la instalación

Este sistema solar de calentamiento de piscinas es excelente para hoteles, gimnasios, piscinas públicas, balnearios y piscinas residenciales o privadas.

La normativa del RITE prohíbe el uso de energías no renovables para la climatización de piscina tanto exterior como interior siendo obligatorio el uso de la energía solar que deberá  aportar  entre el 30% y el 70% de las necesidades térmicas anuales para el calentamiento de la piscina, dependiendo de la zona climática del emplazamiento.

Scroll To Top